EUNUCOS

Historia
El destino de los “infieles” capturados en batallas por los ejércitos de Al-Andalus era la esclavitud o integrarse en el ejército como mercenarios. Entre estos últimos destacaron, por su fidelidad y su fiereza, los ejércitos de mercenarios eslavos de Abd al-Rhaman III y Almanzor. Algunos de los esclavos eran castrados,Enucos, para servir en el harén ya que eran “inofensivos” ante los encantos femeninos. Aunque en un principio su función eran las labores domésticas, algunos de ellos llegaron a ocupar altos cargos en la administración del califato de Córdoba e incluso se vieron envueltos en conspiraciones de palacio.

Donde y cuando le castraban
Durante este periodo califal el mayor mercado de eunucos estaba en la capital, Córdoba, y las “fábricas” (porque así se denominaban) en Lucena (Córdoba) y Verdún (Francia). Cuando eran capturados se llevaban a Lucena o Verdún donde eran castrados mediante una brutal operación de la que no todos salían con vida. El comercio de este tipo de esclavos eran controlado, casi en exclusiva, por los judíos.

Curiosidad
A finales del Medievo las corales polifónicas requerían de voces femeninas en una época que la mujer tenía prohibido cantar en un coro eclesiástico. Es así como la Iglesia popularizó la castración de los niños para conservar su “angelical” voz aunque su práctica ya se encuentra en tiempos de Bizancio y no será hasta el año 1870 cuando esta práctica queda prohibida legalmente.

Para que les utilizaban
Los eunucos eran unos magníficos y eficaces políticos en Al-Ándalus. Sólo se dedicaban a su emir.  Tenían grandes cargos en palacio y riquezas fabulosas. Al ser castrados se desarrollaba en ellos una condición pseudofemenina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rainbow Pinwheel - Precision Select